Mi reseña de “Locos por los clásicos” de Emilio Del Río

Valoración: 🍺🍺🍺🍺🍺

Un paseo por la grandeza, actualidad, permanencia y vigor de los grandes autores clásicos, a través de unos textos que rezuman y contagian devoción, admiración y emoción por estos autores, padres de nuestro pensamiento, nuestra literatura y nuestra sociedad y cultura, amenazada por los profesionales de la goma de borrar.
Tenía muchas ganas de ver cómo se plasmaba en libro lo que ya me había enamorado en podcast y se ha llevado a cabo de forma brillante y magistral. Sólo echo de menos la magnífica selección musical de aquéllos.
Es un libro de esos para tener cerca, para volver una y otra vez a él, para abrirlo y leer uno de sus capítulos, dejándose llevar por esa pasión que este genial divulgador del mundo clásico imprime y que fascina a «escuchantes» y lectores.
Quien busque respuestas, muy probablemente las va a encontrar entre estos autores que aquí nos presenta el autor. Va a descubrir que los mejores autores de autoayuda fueron los estoicos y epicúreos, que la observación inteligente vale más que los «estudios recientes de cualquier universidad del medio oeste norteamericano», y va a conocer a Séneca con sus lecciones de vida que uno trata de aplicar siepre «Non scholae sed vitae discimus», o a Lucrecio y su epicureísmo, que lo convirtió en maldito. Va a soñar ser Aristófanes para luchar contra la corrección política actual como en su genial Lisistrata. Va a apreciar el feminismo sin estridencias ni cabalgatas de Sulpicia o de Safo. En fin. Una gozada. Imprescindible. Si se leyeran a estos autores, sobraría la mitad, y con ella, todo el contenido posmo del currículo de Secundaria.
Gracias, querido profesor Emilio Del Río, por este regalo. Que lo leamos muchos y mucho, porque eso será bueno para el pensamiento y para la sociedad de presente y de futuro. Con libros así, cómo no se puede estar «loco por los clásicos».

,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: