Mi reseña de “Los asquerosos”, de Santiago Lorenzo

Desternillante, rayando en el absurdo y en las tribulaciones desaforadas, en ocasiones recuerda a la saga de Wilt, y al mismo tiempo toda una teoría.
Habrá quien vea en este libro muy diferentes lecturas, exaltación bucólica, y hasta tópico del beatus Ille, que de todo habrá. Yo lo que encuentro es la historia de alguien que no se deja arrastrar por las imposiciones de la vida impostada, del ecologismo de salón, de la sociedad atontada y prefiere su soledad que el rebañeo.
Eso en cuanto a la lectura y la moraleja, si la hubiera. Pero lo que verdaderamente destaco de este texto es el humor a base de un acervo léxico, plagado de sinónimos eruditos que se conjugan con soeces, ahíto de verbos clásicos y de nueva cuña, que le confieren a la novela un tono sarcástico que la engrandece en la forma, en el discurso, y como novela en sí.
Por supuesto, destaco la creación del término Mochufa para designar a esa sociedad que sale al campo huyendo del ruido urbano y los estreses de la sociedad y lo primero que hace es hacerse un selfie y colgarlo. Pues como eso, todo en la novela es exuberante, sarcástico y, en definitiva, una genial forma de ridiculizar la estupidez de la sociedad contemporánea.
Lo recomiendo, sea cual sea la lectura que se haga de él. Ya sólo el conocer algunos de los epítetos que nos regala el autor merece la pena.

,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: