Mi reseña de “Riccardino”, de Andrea Camilleri

Valoración: 🍺🍺🍺🍺

¡Ay! Sabía que tenía que llegar un final, más que nada porque el genial autor nos dejó hace unos años. Pero no sabía que iba a ser tan «distópico» que dirían ahora.
Lo más fascinante es que el final del Comisario Montalbano fue escrito en 2005. Es como si Conan Doyle se hubiera guardado la muerte de Holmes por si acaso. Es brillante.
En cuanto a la novela, contiene todos los matices de la saga, la descripción sinestésica del paisaje siciliano, los colores y, sobre todo, los sabores. Cuenta con esa dosis de humor negro tan exclusiva de él y que sólo he encontrado en su discípulo, Antonio Manzini. La trama es adictiva, de lo mejor en su género. Se le tiene a estas alturas tanto cariño a los personajes, que se disfruta línea a línea.
Pero sin duda lo que destaco con mayúsculas de la novela es el debate que se suscita entre el autor y el personaje. Esa vivencia en la frontera de la ficción y la realidad que trata de forma magistral, sin erudiciones ni complejos Ars Vs Natura, sino con una propuesta que mueve y excita al lector en cuanto al foco narrativo. Más que brillante.
Además, hay una ironía y sarcasmo respecto al personaje de la serie televisiva que es toda una manifestación del poder de la literatura.
Hace poco conocí que había una serie televisiva que han puesto en TVE. De hecho esta misma semana estrenaron el que fue verdaderamente el último episodio de Montalbano escrito por Camilleri, cronológicamente, el penúltimo libro publicado «El método Catalanotti». Pues bien, conjugando trama policíaca y debate autor-personaje, está el sarcasmo con el que trata al personaje televisivo. Todo un arte en su conjunto.
Animo a leer toda la serie. Es muy nuestra, muy mediterránea. Es magnífica. Grande, muy grande Camilleri, y enorme este personaje, el dottore, comisario Montalbano

,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: