Valoración: 🍺🍺🍺🍺
Veamos. Por partes. Es una novela de Kate Morton, ergo, es una gran novela. Repleta de matices, de alta literatura, de descripciones exquisitas, muy del espectro literario de la buena literatura inglesa, excelsa no sólo en la descripción de espacios, sino de emociones, difíclles de igualar; con un lenguaje exquisito y apropiado. Y, ¡albricias!, notablemente bien traducido.
Eso sí. Es mortoniana por los cuatro costados, con maestría en los saltos del tiempo, con historias que se cruzan y conjugan por y mediante la historia de diferentes generaciones, y todo lo que el lector de la genial autora puede esperar.
Ahora bien. No es lo sorprendente y mágica que resultó ser El jardín olvidado, que creo que es inigualable. Es posiblemente la más negra o intrigante de todas. Thriller romántico si cabe esa etiqueta podría definirla.
A mi juicio, se excede de personajes y da un valor a cada uno de ellos, a través de la reiteración de nombres propios, que parece reflejar un gran empeño en el contenido, cuando lo que más aprecio, sin duda, es el valor del continente.
En resumen, una obra inmensa, bien escrita y estructurada pero…., no sorprendente y que ocasiona cierta fatiga a un tipo de lector como yo. Ahora bien, si os gusta K.M. estáis tardando en comprarla y leerla.
